logo
¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad de transporte sanitario?
12 Sep

Si estás pensando en ser conductor de ambulancia y quieres descubrir cómo puedes obtener el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario presta mucha atención a nuestro post, en él vamos a hablarte de este certificado: desde los requisitos para conducir ambulancia, hasta para qué sirve este certificado y a qué otros trabajos da acceso la obtención de este título.

ÍNDICE

- ¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad en Transporte Sanitario?

- ¿Cuáles son las salidas laborales de este curso?

- ¿Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario?

- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener el certificado?

- ¿Existen otras vías para obtener el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario?

¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad en Transporte Sanitario?

El Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario es un título que acredita que un profesional tiene las competencias necesarias para conducir una ambulancia. ¡Y no solo esto!

Este título también acredita que el profesional es capaz de mantener preventivamente la ambulancia, controlar todo el material que esta debe tener, ofrecer atención básica en entornos prehospitalarios, es decir, en situaciones de emergencia, trasladar a los pacientes a los hospitales de forma segura, etcétera.

¿Cuáles son las salidas laborales de este curso?

¿También te preguntas cuáles son las salidas laborales que tendrás tras finalizar el curso de profesionalidad de transporte sanitario?

Tal y como te hemos comentado con anterioridad, el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario te permitirá trabajar como conductor de ambulancia.

El futuro que te espera tras obtener este certificado es ser conductor de ambulancia, tanto de empresas privadas como de empresas públicas. En las empresas privadas, que es la salida más habitual, puedes optar sin más preparación. Sin embargo, si deseas un puesto de trabajo en una empresa pública deberás seguir preparándote y opositar.

No obstante, recuerda que cualquier persona que se dedique a esta profesión no se limita a conducir una ambulancia, también debe prestar atención sanitaria básica, mantener la ambulancia en perfectas condiciones, ocuparse del material, prestar atención psicológica siempre que sea necesario, y mucho más.

Por último, queremos recordarte que esta profesión tiene mucho futuro, puesto que siempre se necesitan personas que desempeñen este trabajo tan importante para la sociedad, un trabajo gratificante en el que te dedicarás a ayudar a personas en situaciones de emergencia.

Ahora que ya sabes todo sobre el certificado que te ayudará a dedicarte al transporte sanitario, y también las salidas laborales que tienes, ¿a qué está esperando?

¿Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario? 

¿Te preguntas cómo y dónde obtener el certificado de transporte sanitario? En primer lugar vamos a responder al cómo obtenerlo. Para ello, únicamente tendrás que realizar el curso de transporte sanitario.

Este curso tiene una duración de 560 horas en las que se estudia el siguiente temario:

-          Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación de material.

-          Organización del entorno del trabajo en transporte sanitario.

-          Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material.

-          Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado.

-          Valoración inicial del paciente en urgencias y emergencias sanitarias.

-          Soporte vital básico.

-          Apoyo al soporte vital avanzado.

-          Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente.

-          Aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente.

-          Traslado del paciente al centro sanitario.

-          Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

Cada uno de estos temas o módulos te enseñará a desempeñar las diferentes funciones que tendrás que realizar en tu puesto de trabajo, tales como: prestar atención sanitaria en situaciones de emergencia, trasladar a los pacientes al centro de salud, apoyo psicológico a víctimas de accidentes, organización y dotación del material para el vehículo, movilizar a los pacientes, etcétera.

Además de todo este temario, tendrás que realizar unas prácticas de 160 horas, unas prácticas no laborales.

Obtendrás este certificado cuando superes cada uno de los módulos que te hemos comentado y realices las 160 horas de prácticas.

Si no te quieres sacar el curso y sí quieres obtener este certificado existe otra vía, acreditar la experiencia laboral en este trabajo, pero no te preocupes más abajo te lo explicamos.

Si este no es tu caso y no se puede acreditar la experiencia laboral la única opción es realizar el curso que te hemos mencionado en este apartado.

¿Te preguntas dónde realizar este curso?

En Cualifícate somos expertos en la impartición de Certificados Profesionales. Impartimos el curso por un precio de 1.199 euros con todos los impuestos incluidos. Además, este curso puede salirte completamente gratis porque puede ser bonificado. Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros.

Recuerda que estos certificados solo los puedes obtener en centros de formación acreditados por la administración laboral, en Centros de Referencia Nacional y en Centros Integrados de Formación profesional. ¡Ten en cuenta que en ningún otro centro podrás obtenerlo!

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener el certificado?

Los requisitos para trabajar como conductor de ambulancia son obtener el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario, pero ¿cuáles son los requisitos necesarios para acceder al curso y poder obtener dicho certificado?

Tal y como te contábamos en el artículo “Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario”, para poder acceder al curso y obtener este certificado de nivel 2 tendrás que cumplir con alguno de los siguientes requisitos, anunciados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

  • Disponer del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Disponer de otro certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Disponer de otro certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional, en este caso, del sector sanitario.
  • Cumplir con el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad del nivel correspondiente.

Si cumples con solo uno de estos requisitos podrás acceder al curso que te permitirá convertirte en un conductor de ambulancia.

¿Existen otras vías para obtener el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario?

¿Eres de los que no puede acceder al curso para obtener el Certificado de Profesionalidad de Transporte sanitario porque no cumple los requisitos o por otros motivos personales?

¡No te preocupes! Existe otra vía a través de la cual podrás obtener este título profesional. Esta vía consiste en acreditar mediante experiencia profesional que cuentas con todas las habilidades necesarias para desempeñar todas las funciones correspondientes a un conductor de ambulancia, funciones que te hemos mencionado en este post con anterioridad, tales como: trasladar a los pacientes a los centros de salud u hospitales, ofrecer atención básica en entornos prehospitalarios, mantener el vehículo en condiciones adecuadas, ocuparse de la dotación de material de la ambulancia, etcétera.

Esperamos haberte ayudado a desvelar algunas dudas sobre cómo obtener el certificado de profesionalidad de transporte sanitario.

Y recuerda que ser conductor de ambulancia es un trabajo necesario en nuestra sociedad, por lo que las ofertas de empleo para este puesto de trabajo no están sujetas a modas o tendencias. Obtener el Certificado de Profesionalidad para técnico en Transporte Sanitario puede ofrecerte un futuro laboral muy prometedor, ¿a qué estás esperando?

¡Fórmate en Cualifícate, nuestro centro especializado en certificados de profesionalidad!