logo
Diferencias entre Certificado de Profesionalidad, Cualificación Profesional y FP
06 Aug

Seguro que muchos de vosotros no conocéis todas las diferencias que existen entre los Certificados de Profesionalidad, la Cualificación Profesional y la Formación Profesional, por ello, desde Cualifícate queremos contarte todas las diferencias en este post.

Certificados de Profesionalidad

Según el SEPE, "los Certificados de Profesionalidad son unas acreditaciones oficiales de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales". Dicho de otro modo, los Certificados de Profesionalidad acreditan que una persona está preparada para desarrollar un determinado empleo. Los certificados son oficiales y tiene validez en todo el territorio nacional.

Existen diferentes familias de Certificados de Profesionalidad. Estas familias son las siguientes:

-          Certificados de Profesionalidad de Sanidad, como el de transporte sanitario.

-          Certificados de Profesionalidad de Servicios Socioculturales y a la comunidad.

-          Certificados de Profesionalidad de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

-          Certificados de Profesionalidad de Comercio y Marketing.

Si  quieres saber cuáles ofrecemos, aquí puedes ver nuestros certificados de profesionalidad.

Cualificación Profesional

La Cualificación Profesional es el conjunto de competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo.  Dicho de otro modo, son los conocimientos  y las capacidades que permiten a una persona realizar un trabajo profesional.

Desde el Ministerio de España definen la Cualificación Profesional como "el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación".

Formación Profesional

La Formación Profesional son todos los estudios que se realizan y los conocimientos que se aprenden para la reinserción laboral.  Es un nivel educativo que prepara a las personas para comenzar a desarrollar una actividad profesional. 

El principal objetivo de los estudios de Formación Profesional es conseguir que las personas adquieran los conocimientos suficientes para trabajar en cualquier ambiente laboral.

Actualmente, la Formación Profesional se divide en dos tipos de ciclos formativos:

-          El primer ciclo: este primer ciclo es de Grado Medio.

-          El segundo ciclo: este segundo ciclo es de Grado Superior.

Para acceder a cada ciclo es necesario cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo: para acceder a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio será necesario estar en posesión del título de Bachiller, de algún título de Técnico o Técnico Auxiliar, etcétera.  Sin embargo, para acceder al Grado Superior es necesario un título de Técnico Superior, un título universitario, etcétera.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre los Certificados de profesionalidad, la Formación Profesional y la Cualificación Profesional?

Tal y como te hemos mencionado, la Cualificación Profesional son las competencias necesarias para desempeñar un trabajo y se pueden adquirir realizando diferentes tipos de formación. Este concepto no hace referencia a un tipo de formación concreta. Sin embargo, los Certificados de Profesionalidad y la Formación Profesional ofrecen títulos y formaciones muy diferentes:

-     Mientras que los Certificados de Profesionalidad los expide el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el título de Formación Profesional lo expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

-        Los Certificados de Profesionalidad son títulos laborales y las Formaciones Profesional ofrecen títulos académicos.

-        Los Certificados de Profesionalidad van destinados a trabajadores o personas desempleadas, mientras que los títulos de Formación Profesional van dirigidos a personas que acaban de finalizar bachiller, Educación Secundaria Obligatoria, etcétera.

Desde Cualifícate esperamos haberte ayudado con esta información para que tomes una decisión correcta y adquieras el título que más se adapte a tus necesidades.