logo
Ventajas de obtener un certificado de profesionalidad en el mundo laboral.
06 Sep

Los certificados de profesionalidad son aquellos certificados que acreditan que una persona tiene determinadas competencias para desarrollar un puesto de trabajo. Pero, a nivel laboral, ¿cuáles son las ventajas de obtener un certificado de profesionalidad?, ¿cuáles son los niveles de cualificación del certificado profesional?

Desde Cualifícate te respondemos a estas dos preguntas.

Ventajas de obtener un certificado de profesionalidad

A continuación te detallamos las principales ventajas de obtener un certificado de profesionalidad:

-          Herramienta de inserción laboral: el certificado de profesionalidad es una herramienta de inserción laboral porque permite que aquellas personas que lo han obtenido puedan realizar prácticas profesionales, lo que hace que puedan introducirse y conocer el sector laboral relacionado con el certificado.

-          Facilita la contratación: sin duda, el certificado de profesionalidad facilita la contratación. Esto se debe a que estos certificados están muy ligados a las necesidades de las mismas y a los contratos laborales.

-          Herramienta de reciclaje: los cambios tecnológicos, los cambios en las normativas, etcétera, hacen que, como profesionales, tengamos que reciclarnos y actualizarnos de vez en cuando. Estas necesidades profesionales son, actualmente, cubiertas por los certificados de profesionalidad.

-          Facilita la movilidad laboral: esto se debe a que el certificado de profesionalidad tiene validez en todo el territorio nacional, por lo tanto, podrás trabajar en cualquier punto del país.

-          Es un título oficial: el certificado de profesionalidad es un título oficial que, tal y como hemos mencionado con anterioridad tiene validez en toda España. Estos títulos reconocen de forma oficial todas las competencias que tenemos y necesitamos para desempeñar un puesto de trabajo.

Tal y como puedes ver, las ventajas de los certificados de profesionalidad son numerosas, sobre todo, teniendo en cuenta que son estudios de corta duración y que te ayudarán a introducirte en el mundo laboral, o bien  a reciclar todos los conocimientos de tu sector que han quedado obsoletos.

Niveles de certificado de profesionalidad

Existen multitud de certificados de profesionalidad diferentes, cada uno corresponde a un nivel y requiere de unos requisitos. En este apartado te hablamos de ello: de los niveles de certificado de profesionalidad.

Certificado de profesionalidad de nivel 1

Es el certificado de profesionalidad que engloba las actividades laborales más sencillas, aquellas que no requieren estudios previos. Por ello, el acceso a este certificado no requiere de estudios previos, únicamente se requiere el conocimiento del lenguaje para poder estudiar los temarios.

¿Qué tipo de actividades se pueden  realizar con este certificado? Algunos de los certificados que corresponden a este primer nivel son los siguientes:

-          Certificado de profesionalidad de reponedor.

-          Certificado de profesionalidad de operaciones básicas de restaurante.

-          Certificado de profesionalidad de operaciones básicas de cocina.

Certificado de profesionalidad de nivel 2

El Certificado de Profesionalidad de nivel 2 es un certificado que requiere conocimientos más específicos para realizar una actividad laboral.

Algunos de los certificados correspondientes al nivel 2 son los siguientes:

-          Certificado de transporte sanitario.

-          Certificado de repostería.

-          Certificado de soldadura.

-          Certificado de peluquería.

-          Certificado de atención sociosanitaria.

Para poder acceder a los certificados de este nivel, según apunta el SEPE, se sebe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Certificado de profesionalidad de nivel 3

Este certificado requiere de determinadas capacidades para realizar la actividad laboral de manera completamente autónoma. Es el certificado que más responsabilidades conlleva, e incluso puede estar relacionado con la supervisión de las tareas de otros trabajadores.

Algunos certificados de profesionalidad de nivel 3 son los siguientes:

-          Certificado de profesionalidad de análisis químico.

-          Certificado de profesionalidad de análisis informáticos.

-          Certificado de profesionalidad de recepción en alojamientos.

-          Certificado de profesionalidad de representación de proyectos de edificación.

-          Certificado de profesionalidad de representación de proyectos de obra civil.

Para poder acceder al certificado de profesionalidad de nivel 3 se debe cumplir con alguno de los requisitos que citamos a continuación:

  • Título de Bachiller.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de obtener un certificado de profesionalidad y conoces los niveles de certificado de profesionalidad… ¡no lo pienses más y ponte manos a la obra!

cursos profesionales - cualificate

Recuerda que en Cualifícate nuestros certificados de profesionalidad son cursos bonificados y puedes salirte completamente gratis.

Si necesitas información sobre ello no lo dudes y ponte en contacto con notros. Resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso.