logo
Formador online: prepárate para el futuro más presente
09 Mar

La tendencia del e-learning llegó para quedarse y cada vez más –con el apoyo de las nuevas tecnologías- se ofrece la posibilidad de cursar distintos tipos de formación a distancia. Y las empresas hace ya tiempo que lo ven como una oportunidad para sus empleados. ¿Y si te formas para una profesión en auge? Te contamos cómo en este post:

Según un informe de Randstad, el 26% del presupuesto de formación de las empresas se dedica a contenidos e-learning, ya que han encontrado un filón para que los empleados se puedan seguir formando y actualizando conocimientos en el mismo entorno de trabajo o cuando menos, sin tener que desplazarse al entorno de trabajo.

Por lo tanto, si aumenta la demanda de contenidos de teleformación es lógico pensar que la profesión de formador online tenga una optimista proyección, no ya en el futuro, sino en el presente. No hay más que bucear un poco en internet para darse cuenta de la cantidad de cursos de todo tipo que se ofrecen en la red y que en mucha medida tienen que ver con la adquisición de aptitudes o habilidades para ampliar el currículum.

Tampoco faltan los cursos online para obtener titulaciones, privadas u oficiales. En este apartado merecen especial atención los certificados de profesionalidad, la acreditación del SEPE, que certifica que se tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo una determinada tarea. De esta forma, el formador online se convierte en la llave para que otros encuentren trabajo.

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se convierten en el mejor aliado para los profesionales que se dedican a la teleformación. Se pasa de la pizarra a herramientas audiovisuales que permiten hacer llegar a los alumnos los contenidos de forma amena y en muchas ocasiones, interactiva.

Si estás en ese momento de reorientar tu trayectoria profesional, buscas nuevos horizontes de salidas profesionales y te interesa la formación online, lee a continuación cómo conseguirlo:

¿Qué hay que hacer para ser formador online?

Para ser formador o tutor online hay que cursar la especialidad formativa de ‘Acreditación docente para teleformación: formador/a online’, que pertenece a la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. La siguiente cuestión por lo tanto es:

¿Qué es una especialidad formativa?

La definición del SEPE (Servicio Público de Empleo) indica que es: la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.

Es decir, forman parte de la llamada formación complementaria para realizar un determinado trabajo. Al contrario que los certificados de profesionalidad, las especialidades formativas no cuentan con una acreditación del SEPE, aunque en ocasiones, pueden estar vinculadas a conseguir un certificado de profesionalidad.

Ahora que ya sabemos lo que es una especialidad formativa, vamos a centrarnos en la de formador online:

¿En qué consiste la Acreditación Docente para Teleformación: formador/a online?

Como no podía ser de otra forma el curso para obtener la especialidad formativa que acredita que tienes los conocimientos necesarios para ser tutor docente en teleformación se hace de forma online en Cualifícate. De esta forma, las 50 horas de duración del curso se pueden hacer cuándo y dónde quieras.

En esas 50 horas vas a abordar qué es la formación online y sus características; las funciones que se desarrollan como tutor-formador; las herramientas propias de esta profesión : plataformas, recursos tutoriales así como la evaluación online. Además, también aprenderás cómo te puedes servir de las redes sociales y de Internet para encontrar contenidos didácticos.

A continuación te mostramos el programa más detallado:

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
1.1. Las TIC en la formación.
1.2. ¿Qué es la formación online?

2. FUNCIONES, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL TUTOR-FORMADOR.

2.1. Las habilidades docentes en la formación para el empleo.
2.2. Funciones, habilidades y competencias del formador-tutor.

3. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS TUTORIALES. LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN.

3.1. ¿Qué es una plataforma de teleformación?
3.2. Herramientas tutoriales y recursos del entorno virtual.
3.3. Los métodos y estrategias tutoriales.

4. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA TUTORIZAR AL ALUMNADO. COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LÍNEA.

4.1. Características del aprendizaje online.
4.2. Herramientas de comunicación para la tutorización.
4.3. La evaluación en línea.

5. LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

5.1. Las redes sociales.
5.2. El uso de las redes sociales en formación.
5.3. La búsqueda en internet de recursos didácticos para la formación.
5.4. Buscar y compartir contenidos didácticos en redes sociales.

¿Qué requisitos hacen falta para hacer este curso?

Al ser una especialidad formativa, no se requieren requisitos formales como en el caso de algunos certificados de profesionalidad. De manera general, este curso va dirigido a quien quiera dar un nuevo impulso a la trayectoria profesional adquiriendo nuevas competencias e integrando las TICs en el día a día de su trabajo.

¿Qué tengo que hacer para hacer este curso?

Puedes ponerte en contacto con nosotros AQUÍ y empezar tu salto a la teleformación. ¡Adelante!