logo
Requisitos curso de Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes
27 Sep

En anteriores post, desde Cualifícate, te hemos hablado de las ventajas de obtener un certificado de profesionalidad, entre otras cosas. Por si ya estás convencido de todos los beneficios que obtener este título tiene para ti y estás pensando en realizar alguno relacionado con el sector sanitario, presta atención a este artículo, pues te hablamos del curso de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

A lo largo de él, te contamos para qué sirve este curso de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, por qué debes hacerlo y cuáles son los requisitos para acceder a este curso de catástrofes y emergencias.

¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes?

Con el Certificado de Profesionalidad Atención a múltiples víctimas y catástrofes obtendrás los conocimientos que se necesitan para desarrollar diferentes labores, como por ejemplo: la preparación y la ejecución de diferentes planes de emergencia y de dispositivos que se requieren en situaciones de riesgo previsibles, entre otras muchas cosas.

Aprenderás todo lo relacionado con el manual de atención a múltiples víctimas y catástrofes, con el objetivo de prestar ayuda, también psicológica, en situaciones de crisis colectiva o en situaciones de catástrofe, como por ejemplo: atentados, catástrofes naturales, accidentes graves, etcétera.

¿Por qué hacerlo?

Obtener un certificado de profesionalidad, tal y como te contábamos en el post “Las ventajas de obtener un certificado de profesionalidad en el mundo laboral” tiene muchos beneficios, tales como: es un título oficial, es una buena herramienta de inserción laboral, facilita la contratación, sirve como herramienta de reciclaje de conocimientos, y muchos más.

Pero, ¿por qué hacer obtener el de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes? Si te gusta prestar ayuda en situaciones de emergencia y estás buscando un futuro en el que poder colaborar con otros profesionales para garantizar esa ayuda este certificado es para ti.

El certificado te capacitará para desempeñar diferentes funciones en entornos de emergencia, prehospitalarios, etcétera. Algunas de esas funciones son las siguientes:

-          Determinar el material sanitario y logístico que se necesita en una determinada catástrofe, entendiendo y ejecutando todas las directrices marcadas por los sanitarios y el resto del equipo responsable de actuar. 

-          Desarrollar los procedimientos logísticos con el objetivo de garantizar el transporte, la distribución, y el abastecimiento de los recursos disponibles en el lugar de la catástrofe, teniendo siempre en cuenta las indicaciones de los responsables sanitarios, entre otros.

-          Responsabilizarse de la organización del material que se va a transportar en la primera intervención de primera intervención, apoyándose en los responsables del departamento de logística. 

-          Encargarse del montaje de las estructuras  en las zonas de emergencia y catástrofe, teniendo en cuenta las indicaciones del responsable sanitario.

-          Encargarse del despliegue de las comunicaciones en la zona de emergencia y/o catástrofe. 

-          Encargarse de que el suministro de agua en la zona sea el correcto, garantizando que las personas que se encuentran en la zona tengan cubiertas las necesidades más básicas. 

-          Al igual que sucede con el agua, se deberá garantizar el correcto suministro de víveres en la zona. 

-          Encargarse del despliegue logístico para que las necesidades, tanto de afectos como de empleados, estén cubiertas. 

-          Colaborar con los responsables de coordinación operativa para concretar cuáles son las necesidades del personal implicado la catástrofe, siguiendo todas las pautas establecidas en el Plan de Emergencias. 

-          Apoyar en las labores de coordinación de los responsables de todos los grupos de personas activas en la intervención en situaciones de crisis, tanto en la zona de la catástrofe como en el centro destinado a la coordinación de la misma.

Requisitos necesarios para acceder al certificado

La atención a múltiples víctimas y catástrofes es un certificado de profesionalidad de nivel 2.

Para poder acceder a cualquier certificado de este nivel es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Para poder acceder a los certificados de este nivel, según apunta el SEPE, se sebe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Disponer del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Disponer de otro certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Disponer de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

¿A qué puestos de trabajo se puede aspirar con este certificado?

Con la obtención del título de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes podrás desempeñar tus labores en algunos de los siguientes puestos de trabajo:

-          Ayudante de emergencias sanitarias.

-          Ayudante en transporte sanitario urgente con equipos de soporte vital básico y avanzado.

-          Ayudante en salvamento y rescate.

-          Ayudante en cooperación internacional.

-          Ayudante de unidades de asistencia sanitaria al desastre.

Además, debes saber que este certificado de profesionalidad junto con el de Transporte Sanitario (el que sirve para ser conductor de ambulancias) equivalen al Ciclo Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias por lo que si obtienes ambos certificados de profesionalidad tienes la equivalencia a esta FP.

¿Dónde puedo realizar el curso y cuál es su duración?

El curso para obtener este certificado lo puedes realizar en Cualifícate y tiene una duración total de 460 horas, de las que 120 horas se destinan a prácticas no laborales, permitiéndote introducirte en el mundo laboral antes de finalizar los estudios.

Las emergencias y catástrofes pueden darse en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, sin previo aviso, por lo que si realizas cursos de emergencias y catástrofes podrás ayudar a muchas personas cuando lo necesitan en diferentes puntos del país.

Ponte en contacto con Cualifícate si necesitas más información sobre este certificado y recuerda que somos un centro autorizado en la impartición de estos títulos oficiales.

Por último, en este enlace te dejamos toda la información oficial del SEPE que existe de este certificado de profesionalidad.