logo
Conseguir un ciclo formativo realizando Certificados de Profesionalidad
18 Oct

En anteriores post, desde CUALIFÍCATE, hemos hablado de qué es un Certificado de Profesionalidad y de todas sus ventajas. No obstante, ¿sabes a qué equivale un Certificado de Profesionalidad? Con la intención de dejar claras las equivalencias con Títulos de FP de Grado Medio, te invitamos a leer esta noticia.

Sin embargo, antes te recordamos qué un Certificado de Profesionalidad y quién lo expide, para que comprendas las diferencias que este tipo de título tiene con respecto a la Formación Profesional de Grado Medio.

Qué es el certificado de profesionalidad y cuáles son las diferencias con FP

Tal y como te contábamos en el artículo Diferencias entre Certificado de Profesionalidad, Cualificación Profesional y Formación Profesional, tanto los Certificados como los Títulos son las vías formativas para acreditar las competencias de las cualificaciones profesionales, diferenciándose en las administraciones que los expiden, el volumen de contenidos y el nivel y requisitos del alumnado que accede a cada uno.

Así, los Certificados de Profesionalidad los expide la Administración Laboral (Ministerio de Empleo) y los Títulos los expide la Administración Educativa (Ministerio de Educación). Y un Título es la suma de dos o más Certificados.

Explicado esto de forma breve, seguro que te surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son las equivalencias entre los Certificados de Profesionalidad y Títulos? En el siguiente apartado, te hablamos de ello.

Equivalencias Certificados de Profesionalidad

infografia cualificate cursos fp convalidables

¿A qué equivale un Certificado de Profesionalidad? Cada una de las unidades de competencia que han sido acreditadas al obtener un Certificado de Profesionalidad son reconocidas por la Administración de Educación, lo que significa que pueden ser convalidadas por algún módulo o módulos profesionales de la Formación Profesional, siempre y cuando esté así establecido por los reales decretos de cada uno de los Títulos.

Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor, si quieres obtener el Título de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias puedes hacerlo a través de dos vías:

1.       obteniendo el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias, de 2.000 horas a realizar en dos cursos académicos u

2.       obteniendo los Certificados de Profesionalidad que corresponden a este Título, que son:

-          El Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario, de 560 horas

-          El Certificado de Profesionalidad de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes, de 340 horas.

 

Es decir, con la obtención de estos dos Certificados de Profesionalidad conseguirías el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias; lo mismo sucede con todos los Certificados. Te hablaremos de ellos de forma detallada en futuros post.

 

¿Es mejor obtener el Título de formación profesional a través de los Ciclos Formativos o a través de Certificados de Profesionalidad? No es mejor ni peor, todo dependerá de tus circunstancias y de tus necesidades; no obstante, tendrás que tener en cuenta los requisitos necesarios para poder acceder al Título, y también lo que se necesitan para acceder a los Certificados de Profesionalidad.

 

Te recomendamos que revises los requisitos que se exigen en los Certificados y también cómo se agrupan en diferentes Familias Profesionales, leyendo nuestro post Los cursos de Cualifícate con Certificados Profesionales.

Ventajas del Certificado de Profesionalidad para obtener el FP

Ahora que ya sabes que con un Certificado de Profesionalidad puedes llegar a obtener un Título de Formación Profesional seguro que te preguntas: ¿y por qué hacerlo de esta manera?

Obtener un título de Formación Profesional de Grado Medio, o parte de él, a través de un Certificado de Profesionalidad en modalidad teleformación tiene múltiples ventajas; son las siguientes:

-          Comodidad: la facilidad para obtener un Certificado de Profesionalidad, pues puedes ir planificando y realizando cursos de menor duración que, de forma integrada, te llevarán al Título.

-          Flexibilidad: los horarios y las convocatorias para realizar Certificados de Profesionalidad se adaptan mejor a las necesidades de cada persona y, además, podrás obtenerlos desde cualquier parte del país, e incluso desde el extranjero.

Ahora que ya sabes a qué equivale un Certificado de Profesionalidad es importante que recuerdes que son:

1.       válidos y oficiales en todo el territorio de España

2.       las acreditaciones que te reconocen que has adquirido unas determinadas competencias profesionales

3.       una parte de tu itinerario si quieres obtener el Título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior que deseas.

Si deseas información sobre la equivalencia de los certificados de profesionalidad: saber el certificado de profesionalidad nivel 2 a qué equivale, y otras muchas cosas… ¡ponte en contacto con nosotros!