logo
Por qué es necesario un certificado de profesionalidad para atender a personas dependientes
21 Feb

Una persona dependiente es la que tiene dificultades o limitaciones para hacer tareas básicas como asearse, vestirse o desenvolverse de forma natural en casa o en la calle. Según datos del INE, se calcula que en 2033 una de cada cuatro personas en España tendrá más de 65 años, y aunque no todas las personas mayores son dependientes, estos datos implican que el número de dependientes aumentará proporcionalmente en los próximos años. La atención a personas dependientes es una de las profesiones con más demanda de empleo, aunque no todas las personas que ejercen como tal tienen acreditados sus conocimientos.

¿Qué es?¿Por qué es necesario obtener el certificado de profesionalidad de Atención a Personas Dependientes a Domicilio? ¿Qué requisitos se necesitan? ¿Dónde y cómo se puede hacer el curso para obtenerlo? Son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en este post.

¿Qué es el certificado de profesionalidad de Atención a Personas Dependientes en el Domicilio?

Como todos los certificados de profesionalidad es un título que expide el Servicio Público de Empleo Estatal –el SEPE- que acredita que se tienen unas competencias para realizar un determinado trabajo. En el caso del certificado de profesionalidad SSCS0108 de Atención a Personas Dependientes en el Domicilio, es un certificado de nivel 2 de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

¿Con este certificado, se puede atender a personas dependientes en residencias?

Si quieres trabajar en instituciones sociales, como residencias de la Tercera Edad o similares, tendrás que obtener el certificado de profesionalidad de Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales SSCS0208.

¿Por qué es necesario obtener este certificado de profesionalidad para atender a personas dependientes?

En muchas ocasiones el cuidado de personas dependientes recae en familiares  aunque cada vez con más frecuencia, se opta por una persona externa para realizar estas tareas, ya que requieren tiempo y especialización. Sin embargo, en no pocas ocasiones, falta una acreditación profesional de los conocimientos necesarios para cuidar a personas dependientes. Una situación que va a cambiar en breve, ya que según la Resolución de 3 de noviembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a partir del 1 de enero de 2023 quienes ejerzan funciones de asistencia personal a dependientes tendrán que tener el certificado de profesionalidad para seguir ejerciendo.

Por lo tanto es conveniente que quienes quieran dedicarse al cuidado de personas dependientes, en domicilio o en instituciones sociales, obtengan el certificado de profesionalidad lo antes posible. Además, como hemos hablado en otros post, los certificados de profesionalidad son títulos muy reconocidos con amplias salidas profesionales y en el caso del de atención a personas dependientes, con alta demanda de empleo.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener el certificado de profesionalidad de Atención a Personas Dependientes en Domicilio?

Empecemos por los requisitos personales: si te consideras una persona empática, resolutiva, paciente, capaz de hacer frente a las dificultades y retos del día  a día de una persona dependiente…si crees firmemente que hay enfermos incurables pero que no hay ninguno incuidable, ¡esta es tu oportunidad! ¿Y si te planteas reorientar tu trayectoria y dedicar tu vida al cuidado de otros?

En cuanto a los requisitos formales, para obtener el certificado de profesionalidad SSCS018 Atención a Personas Dependientes a Domicilio es necesario hacer un curso de 600 horas de duración, que acreditará que tienes los conocimientos necesarios para ayudar en el ámbito sociosanitario a personas dependientes, es decir, con necesidades físicas, psíquicas o sociales. Para poder hacer este curso, al ser un certificado de nivel 2-y tal como te contábamos en el post del Certificado de Atención a Múltiples Víctimas- tendrás que cumplir alguno de estos requisitos, según el SEPE:

-Disponer del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
-Disponer de otro certificado de profesionalidad de nivel 2.
-Disponer de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.   -Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

¿En qué consiste el curso?

Es un curso de 600 horas, que incluye un módulo de prácticas laborales no profesionales de 120 horas. El contenido del curso lo puedes ver AQUÍ.

¿Dónde y cómo se puede hacer el curso para obtener el certificado de profesionalidad?

En Cualifícate te ofrecemos la posibilidad de hacer el curso para la obtención del certificado de profesionalidad SSCS108 Atención a Personas Dependientes en Domicilio. Lo puedes cursar en modalidad online, con tutorías y exámenes presenciales.

Y a diferencia de otros tipos de estudios, la ventaja de estudiar un certificado de profesionalidad, lo puedes hacer a tu ritmo, sin esperar a convocatorias o periodos de inscripción. Y al hacerlo en modalidad online, solo necesitas una conexión a internet, por lo que lo puedes realizar desde y cuando quieras.

Recuerda que los certificados de profesionalidad son títulos oficiales y homologados, que expide el SEPE para acreditar que se tienen las competencias necesarias para ejercer una labor determinada. En este enlace puedes ver la información detallada del SEPE respecto al certificado de profesionalidad de Atención a Personas Dependientes en el Domicilio.

En este post, hemos repasado qué es, por qué es necesario y cómo obtener este certificado de profesionalidad. No queremos que se quede ninguna duda en el aire, por lo que si necesitas ampliar información o si quieres empezar ya mismo el curso ¡ponte en contacto con nosotros!.