logo
Qué es la Formación Profesional para el Empleo
19 Mar

¿Te has planteado formarte o reciclarte para encontrar o mejorar tu empleo? Si en muchas ocasiones has oído hablar de la Formación Profesional para el Empleo o FPE y no tienes muy claro lo que es, en este post te aclaramos tanto el concepto general como todo lo que abarca, así como las posibilidades que ofrece.

¿Es lo mismo Formación Profesional que Formación Profesional para el Empleo?

Sí y no. Pertenecen al mismo grupo, ya que ambos tipos de formación son dos subsistemas de la Formación Profesional, pero no son lo mismo. Tal y como te contamos en el post Diferencias entre Certificado de Profesionalidad, Cualificación Profesional y FP, la primera depende del Ministerio de Educación y los títulos que se pueden obtener son académicos. En el caso de la Formación Profesional para el Empleo, al estar vinculada al Ministerio de Educación, los títulos son laborales.

¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?

La Formación Profesional para el Empleo tiene la misión de formar y capacitar para el trabajo, así como actualizar las competencias y conocimientos de las personas a lo largo de su vida profesional. Por lo tanto como su propio nombre indica, es el conjunto de acciones o iniciativas para la inserción o reinserción laboral, así como para la formación continua de trabajadores.

¿A quién va dirigida?

La FPE está dirigida tanto a personas que estén trabajando, que quieran o necesiten continuar con su formación, y también a personas desempleadas que quieran formarse para encontrar trabajo. Es decir, es el tipo de formación para quienes quieran adquirir unos conocimientos determinados para reciclarse con el fin de mejorar sus perspectivas en el puesto de trabajo que desempeñan o bien, encontrar trabajo tras adquirir nuevas competencias.

¿Qué objetivos tiene la Formación Profesional para el Empleo?

Como ya se ha mencionado, la FPE tiene como misión la formación y capacitación para el trabajo, con el fin de la mejora de la empleabilidad así como la de acreditar las competencias adquiridas por formación o experiencia. La FPE también tiene como objetivo garantizar la accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación para la disminución de la brecha digital.

Para las empresas, mediante la formación continua, la FPE contribuye a mejorar la productividad y competitividad. Además, proporciona a los trabajadores las competencias y conocimientos adecuados a su puesto de trabajo y necesarios para las empresas.

¿Qué tipos de Formación Profesional para el Empleo hay?

Hasta aquí hemos visto qué es y qué objetivos tiene la FPE, por lo que es lógico pensar que en función de lo anterior haya distintos tipos de FPE:

  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores: mejora continua y reciclaje.
  • Formación ofrecida por las administraciones para trabajadores ocupados: reciclaje y mejora continua.
  • Formación ofrecida por las administraciones para personas desempleadas: reciclaje, inserción laboral.
  • Otras iniciativas de formación profesional para el empleo: permisos individuales de formación, formación en alternancia con el empleo, formación de los empleados públicos, formación privada para la obtención de certificados de profesionalidad, formación de las personas en situación de privación de libertad, formación de los militares de tropa y marinería.

Cómo se accede a la Formación Profesional para el Empleo

A nivel estatal, los cursos están gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) así como las Consejerías de Empleo de cada Comunidad Autónoma.

Hay una amplia variedad de formación cuya duración y requisitos varía según el tipo de curso. En www.cualificate.es puedes encontrar una amplia oferta para adecuarse a tus necesidades, que puedes consultar también en el post Los Cursos de Cualificate con Certificados de Profesionalidad. Tanto si estás en paro o buscando mejorar tu empleo actual, no dejes pasar la oportunidad de seguir formándote.

¿Hay Formación Profesional para el Empleo en modalidad online?

Sí, y de hecho, es una de las grandes ventajas para las empresas, ya que el trabajador no tiene que desplazarse y puede realizar este tipo de formación a su ritmo. Es decir, es una modalidad que permite la conciliación del curso que se está realizando con el entorno laboral y familiar.

En cualquier caso, al haber tanta variedad de cursos, los hay también en modalidad presencial y semi-presencial.

¿Cómo se acredita el título de Formación Profesional para el Empleo?

Mediante certificados que expide el SEPE –o en su caso, las administraciones de las Comunidades Autónomas- que, si has leído otros post de este blog, ya empezarán a resultarte familiares: los certificados de profesionalidad. Tienen validez en todo el territorio nacional y son para ‘siempre’: no hay que renovarlos ni actualizarlos.

¿Se puede convalidar la FPE para conseguir un título de FP?

Al ser dos subsistemas de la Formación Profesional se podría decir que son primos con bastante relación, ya que se puede acceder a determinados módulos de Formación Profesional después de haber obtenido uno o dos certificados de profesionalidad. Por ejemplo:
Para obtener el título de Grado Medio de Técnico de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, se puede hacer cursando la titulación de Formación Profesional (curso de 2.000 horas de duración) o bien, obteniendo los siguientes certificados de profesionalidad:

TMVI0108 Conducción de autobuses: 370 horas
TMVI0208 Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera: 390 horas
TMVI0112 Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas: 280 horas
COML0110 Actividades auxiliares de almacén: 210 horas

Rizando el rizo: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Una forma de acceder a la FPE es enseñando FPE. A simple vista puede resultar una paradoja, pero te lo explicamos de forma sencilla a continuación.

El certificado de profesionalidad SSCE0110 de Docencia de la Formación para el Empleo acredita como docente de formación no reglada, o lo que es lo mismo, Formación Profesional para el Empleo. Es decir, es la persona que –según la definición del SEPE- se encarga de:

-Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de Formación Profesional para el Empleo.
-Elaborar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos.
-Orientar sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad.
-Promover de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Y lo hace tras realizar el curso de 380 horas y conseguir el correspondiente certificado de profesionalidad del SEPE, tras lo cual, las salidas profesionales van desde trabajar en centros de formación públicos y privados, sindicatos, diputaciones provinciales y otras entidades. Sin duda, una gran oportunidad de reorientar tu carrera profesional y lo puedes hacer con Cualifícate.

Esperamos haberte aclarado las dudas respecto a la Formación Profesional para el Empleo. En cualquier caso, como siempre, si necesitas más info, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Llama ahora!

618 415 748

O escríbenos