¿Te gusta enseñar jugando? En ocasiones, más conocido como curso de ‘Monitor de tiempo libre’, el certificado de profesionalidad SSCB0209 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil es la opción para quienes quieran dedicarse a los niños y jóvenes en un ambiente relajado con programas de tipo educativo y social.
logo
Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
26 Apr

¿Te gusta enseñar jugando? En ocasiones, más conocido como curso de ‘Monitor de tiempo libre’, el certificado de profesionalidad SSCB0209 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil es la opción para quienes quieran dedicarse a los niños y jóvenes en un ambiente relajado con programas de tipo educativo y social.

Quien más y quien menos ya está pensando en las vacaciones de verano y muchas veces las familias se plantean qué hacer con los niños mientras los padres están trabajando. Y afortunadamente, hay mucha oferta de diferentes entidades –empezando por los propios colegios con los campamentos urbanos- que ofrecen multitud de actividades para que niños y jóvenes estén convenientemente entretenidos. Es decir, bajo el cuidado de alguien que además les haga pasar el tiempo de forma divertida y productiva.

Es aquí donde la figura del dinamizador de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil cobra una gran importancia, ya que de su buen hacer dependerá que los peques aprovechen mejor los ratos de ocio. Y de que los padres respiren tranquilos, no solo porque sus hijos estén en buenas manos, sino porque además tienen la oportunidad de disfrutar en compañía de esos ratos en los que por trabajo u otras ocupaciones, ellos no pueden hacerse cargo.

¿Por qué hacer el curso de Dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil?

Las entidades e instituciones con programación para el tiempo libre y de ocio de niños y jóvenes cada vez buscan personas más formadas en el ámbito de las actividades socioeducativas, ya que no solo se trata de hacerles pasar un buen rato, sino que además sea productivo. Y de esta forma, a través de actividades y juegos –la tan conocida gamificación- comunicar de forma efectiva según los objetivos planteados, como promover el trabajo en equipo, el respeto y conocimiento de la naturaleza, etc.

Si eres de los que les encanta pasar ratos con niños y jóvenes, si te las ingenias para que estén entretenidos, si quieres ser esa figura que nunca olvidan por lo bien que lo pasan contigo y además, dedicarte profesionalmente a esta tarea, tu opción es el certificado de profesionalidad SSCB209 Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

¿Para qué sirve el certificado de profesionalidad de Dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil?

En muchas ocasiones habrás oído hablar de cursos de monitor de tiempo libre. Y aunque, como veremos más adelante, es una de las salidas profesionales de este certificado, lo que te ofrecemos en Cualifícate es algo más que un simple curso.

Ya hemos en otros post qué es y las ventajas de obtener un certificado de profesionalidad, un título laboral que expide el SEPE y que por lo tanto, en el caso de Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil –que pertenece a la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad-acredita que se está cualificado para, según el propio Servicio Estatal de Empleo:

Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

¿Qué requisitos hacen falta para este certificado?

Para cursar el certificado SSCB209 Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, es necesario tener el título de graduado en ESO o equivalente.

Además, sería aconsejable que tu perfil se adapte al de una persona proactiva, empática y que disfruta con las relaciones interpersonales, especialmente con los niños y jóvenes.

¿En qué consiste?

El curso para obtener el certificado SSCB209 consta de 310 horas formativas que se imparten en teleformación, con una sesión y examen presencial.

Estos son los contenidos del curso:

MF1866: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil
MF1867: Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil
MF1868: Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre
MP0028: Módulo de prácticas profesionales no laborales.

¿Qué salidas profesionales tiene este certificado de profesionalidad?

Como hemos comentado, quizá la que más conozcas es la de monitor de tiempo libre. Con este certificado, podrás trabajar en el ámbito privado y público, en actividades socioeducativas de tiempo libre, que se desarrollen en centros cívicos, infantiles, culturales, clubes, casas de juventud, granja-escuelas, aulas y escuelas de naturaleza, centros escolares o transportes infantiles y juveniles, entre otros.

Es decir, podrás ocupar los siguientes puestos de trabajo:

  • Monitores de educación y tiempo libre.
  • Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Monitor/a  de  campamentos,  de  albergues  de  juventud,  de  casas  de  colonias,  de  granjas-escuelas,  de  aulas  y escuelas de naturaleza.
  • Monitor/a de actividades en el marco escolar

Esperamos haberte aclarado las dudas sobre el certificado de profesionalidad de Dinamización de tiempo libre infantil y juvenil. En cualquier caso, y como siempre te recomendamos, si tienes cualquier cuestión, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Llama ahora!

655 835 869

O escríbenos