De forma general hay que saber que existen dos tipos de formación profesional: Formación Profesional Reglada, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas, y Formación para el Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por medio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de las Comunidades Autónomas. Los cursos subvencionados ofrecidos por Cualifícate, forman pa
logo
Cursos Subvencionados para Desempleados y Trabajadores
19 Aug

De forma general hay que saber que existen dos tipos de formación profesional: Formación Profesional Reglada, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas, y Formación para el Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por medio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de las Comunidades Autónomas. Los cursos subvencionados ofrecidos por Cualifícate, forman parte del segundo grupo mencionado y están dirigidos a desempleados y/o trabajadores, según el caso.

Índice

1. Diferencias entre Formación Profesional Reglada y Formación para el Empleo.

2. Beneficiarios de la Formación para el Empleo.

3. Requisitos de acceso a la Formación para el Empleo.

4. En qué consisten los cursos subvencionados.

Diferencias entre Formación Profesional Reglada y Formación para el Empleo

De forma general hay que saber que existen dos tipos de formación profesional: Formación Profesional Reglada, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas, y Formación para el Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por medio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de las Comunidades Autónomas.

Se recomienda echar un vistazo a los post Diferencias Entre Certificado De Profesionalidad, Cualificación Profesional Y FPyQué Es La Formación Profesional Para El Empleo, para saber más.

Beneficiarios de la Formación para el Empleo

Los beneficiarios de la Formación para el Empleo pueden ser de dos tipos:

- Desempleados: se trata de cursos gratuitos que sirven para aportar a los destinatarios los conocimientos y capacidades necesarias para acceder a un empleo. Suelen incluir prácticas en empresas que aportan la experiencia laboral requerida.

- Trabajadores activos: se trata de cursos gratuitos clasificados por sectores, dirigidos a personas en situación activa de empleo.

Requisitos de acceso a la Formación para el Empleo

Los requisitos de acceso se pueden consultar en las convocatorias publicadas por la Administración General del Estado o las Administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas, según el caso.

De forma general, son requisitos exigidos: fotocopia del DNI y de la tarjeta de la Seguridad Social, tarjeta de demanda de empleo (en el caso de desempleados), fotocopia de la última nómina (en el caso de trabajadores por cuenta ajena) o fotocopia del último recibo (en el caso de trabajadores autónomos).

Dependiendo del organismo que ofrezca los cursos, se exigirán otros requisitos. Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), da prioridad a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (mayores de 45 años, personas con algún tipo de discapacidad o desempleados de larga duración, entre otros).

En qué consisten los cursos subvencionados

Aunque existen diversos tipos de cursos subvencionados, destacan:

- Cursos de autoaprendizaje: el alumnado realiza el curso de forma autónoma sin ningún tipo de supervisión.

- Cursos con seguimiento: el centro lleva a cabo un seguimiento del alumnado orientándole durante todo el proceso.

En Cualifícate, los cursos ofrecidos son con seguimiento, de modo que el alumnado dispondrá del apoyo de personal experto según la materia de la que se trate.

Por otro lado, los cursos se ofrecen en diferentes modalidades: presencial, online o mixta.

Si se trata de cursos subvencionados en modalidad presencial, el centro debe disponer del material necesario para llevarlo a cabo.

En modalidad online, el alumnado debe disponer de ordenador con conexión a internet.

En todos los casos se realizan evaluaciones continuas las cuales se deben superar, además de asistir al menos al 75% de las clases para superar el curso con éxito y obtener el diploma pertinente.

A través del siguiente enlace puedes consultar los cursos gratuitos que actualmente ofrece Cualifícate, clasificados por Comunidades Autónomas.

¡Llama ahora!

655 835 869

O escríbenos